Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, anunció que el Gobierno adecua infraestructura sanitaria basada en modelos epidemiológicos creados en cooperación con científicos internacionales. Agregó que, de toda la región, Ecuador es el país que implementó con inmediatez las medidas de prevención.

Créditos; Twitter @DrJuanCZevallos

El 29 de febrero se confirmó el primer caso de coronavirus en Ecuador. A partir de ese momento, el sistema de salud pública del país ha sido cuestionado debido a la falta de equipos de protección e infraestructura de unidades de cuidados intensivos. Hasta las 17:00 de este jueves, 26 de marzo de 2020, las autoridades sanitarias informaron que hay 1403 casos positivos de COVID – 19.

En NotiMundo Estelar, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, manifestó que el coronavirus es un “enemigo invisible”, del cual lo único conocido es que no hay vacuna, y resaltó que a partir de ello se debe identificar la complejidad de la emergencia sanitaria. Agregó que el Gobierno implementó medidas de autocontrol con prematurez y de manera oportuna.

Zevallos dijo que Ecuador es uno de los primeros países con la carga de casos a nivel latinoamericano y añadió que para atender el exponencial reporte de contagios dispuso el traslado del Ministerio de Salud Pública (MSP) a Guayaquil. En ese marco, adelantó que la proyección es que, durante las próximas semanas, el pico de infectados se ubique en Quito y aseguró que la infraestructura sanitaria será movilizada a la capital.

El ministro de Salud anunció que, en el país, actualmente hay 369 unidades de cuidados intensivos (UCI) y adicionó que, hasta este fin de semana, el MSP adecuará un total de 1000 UCIs. A su vez, resaltó que, en cooperación con la Alcaldía de Guayaquil, se proporcionan 40 camillas para pacientes contagiados en una maternidad inhabilitada de esa ciudad.

Zevallos afirmó que existen dos pruebas para la detección de virus y confirmó que, a nivel nacional, hay quince laboratorios homologados por el MSP para realizar el examen. Agregó que los Institutos Nacionales de Investigación en Salud Pública (INSPI) están en Cuenca, Guayaquil y Quito.

El Secretario de Estado reconoció que el Ejecutivo ha mejorado la plataforma telefónica 171 y ha implementado la ‘app’ con el objetivo de proporcionar seguridad sanitaria a la población.

“No queremos que la gente vaya sin síntomas al hospital porque obstruye la necesidad a otras personas”, puntualizó Zevallos.

Zevallos también manifestó que el Gobierno ha creado modelos matemáticos con especialistas internacionales para determinar las necesidades sanitarias que se podrían presentar a causa de la emergencia. No obstante, detalló que al ser un virus mutante no hay una precisión determinada.

Finalmente, solicitó a la ciudadanía tener la seguridad de que el Gobierno realiza “todo para enfrentar a este monstruo”. Aseguró que todos los protocolos de sanidad se cumplen para detener el incremento de contagios. En ese aspecto, agregó que se han creado acuerdos con funerarias para el proceso de cremación de las personas fallecidas.

Escucha la entrevista completa aquí: