En Notimundo Estelar, Eduardo Del Pozo, concejal de Quito, explicó que el Municipio no se podía quedar «con los brazos cruzados» ante la crisis de delincuencia que atraviesa el país. Es por esto que desde las competencias, comisiones del Concejo Metropolitano, aprobaron una ordenanza para que los 1325 agentes de control puedan utilizar armas no letales como toletes y gas en caso de que los ciudadanos consuman drogas o porten armas blancas. A partir de este 15 de noviembre, iniciaron las capacitaciones parte del proyecto que tendrá la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. De esta manera, dentro de sus competencias, los agentes podrán»coayudar» en la disminución de inseguridad.
Del Pozo precisó que con las capacitaciones, se evitará el exceso del uso de la fuerza y que los controles «se salgan de las manos». Añadió que no se quiere generar un efecto contrario, como ir en contra del legítimo derecho a los trabajadores o generar victimización innecesaria a los consumidores de drogas.
El Muncipio de Quito espera la ordenanza este lista luego del análisis realizado por varios meses, con el objetivo de que los quiteños puedan salir a espacios públicos sin miedo y con seguridad.
Mira la entrevista completa: