La noche de este lunes, el Legislativo aprobó con 83 votos a favor, 8 negativos y 37 abstenciones el proyecto de Ley de Simplicidad Tributaria. Entre los temas aprobados constan la tarifa del 12% del IVA para los servicios digitales.

Asamblea
Twitter @anniecanizares

El proyecto se presentó el 21 de noviembre pasado en reemplazo de la archivada Ley de Crecimiento Económico. El presidente de la comisión de Régimen Económico tomó la palabra al inicio de la sesión.

El texto aprobado por el Legislativo irá a manos del Ejecutivo que deberá analizar el contenido y acoger la decisión de la Asamblea o proponer nuevos cambios mediante veto. Se incluye el ICE progresivo a las fundas plásticas, pero con la modificación de que el gravamen aplique en el 2020 con USD 0,04 por funda, en el 2021 con USD 0,06 por funda y para 2022 con USD 0,08.


El texto contiene, además, beneficios para el sector productivo afectado por las paralizaciones de octubre pasado. En principio la medida estaba dirigida para Cotopaxi y Chimborazo, pero al final se agregaron Tungurahua, Azuay y Carchi, y el sector turístico.



Vicente Almeyda (PSC) reconoció que el documento tiene aspectos positivos como la eliminación del anticipo al impuesto a la renta, remisión de deudas y la eliminación del IVA para varios productos.

Sin embargo, dijo estar en contra de la contribución única y temporal a las empresas que facturaron igual o más de USD 1 millón en 2018, entre otro temas.

Tras la aprobación del proyecto de ley de Simplicidad Tributaria el presidente Lenín Moreno se pronunció en su cuenta de Twitter.