La consulta popular que plantea el presidente Daniel Noboa ya recibió la primera oleada de críticas, debido al contenido de las preguntas que, según expertos, no contribuirán para traer las soluciones que requiere el país.

En Decisiones con Jorge Ortiz, el experto económico, Oswaldo Landázuri, afirmó que la consulta popular propuesta por el presidente de la República, Daniel Noboa, es una estrategia política para entretener a la población, pues no se abordan de forma integral los problemas que enfrenta el país, como la penetración del crimen organizado, la crisis económica, entre otros.

Para Landázuri, Noboa quiso «matar dos pájaros de un tiro», pues busca aprovechar el momento de popularidad y aceptación que atraviesa, para salir victorioso con la consulta popular y que, a su vez, esto lo catapulte a la reelección en 2025. Esto preocupa -dijo- debido al déficit fiscal que tiene el país, que cerró en 2023 con cerca de USD 5.000 millones, y que si se repite en este año pondría en riesgo a la dolarización.

A su criterio, se deberían incluir en la consulta preguntas como: «¿Está de acuerdo con que exista el trabajo por horas?», pues actualmente el Ecuador compite con códigos laborales de otros países que ponen en desventaja el país y alejan la inversión. Además, añadió que Noboa debería hacer una auditoría exhaustiva a las empresas estatales, donde se conoce de gastos irregulares y que podrían generar recursos necesarios para el Estado.

El político y académico, César Montúfar, añadió que otra pregunta necesaria en la consulta de Daniel Noboa debería ser acerca de las funciones del Consejo de la Judicatura (CJ), institución empañada por casos de corrupción y presunta delincuencia organizada, dentro del caso Metástasis. A su criterio, la institución no debería desaparecer, pero se debería repensarla para que cumpla con la función para lo que fue creada y no con los cambios que se aplicaron en la constitución del 2008, por parte del correísmo.

Para Montúfar, debería haber una gran corriente nacional que solicite al presidente Daniel Noboa retirar las 11 preguntas entregadas de momento a la Corte Constitucional (CC) y «asesorarse mejor», para que los USD 60 millones que se destinarán a este proceso tengan los frutos esperados y no sea este únicamente un momento para medir la popularidad del primer mandatario. «El país merece que envíe nuevas preguntas; no se le pide cambios estructurales, sino que se enfoque en una o dos prioridades», apuntó.

El exembajador de Ecuador en Colombia, Gonzalo Ortiz, explicó que el hecho de que Noboa no haya incluido temas fundamentales para los momentos que vive el país, no es un caso aislado, sino que responde a los acuerdos alcanzados en el «pacto del silencio» que mantiene con la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC). «En vez de ponerse el país delante de sus ojos y decir qué es lo más urgente de solucionar, nos está haciendo maniobras distractoras», criticó.

Asimismo, Ortiz consideró que si la crisis de confianza continúa y el manejo económico se mantiene imprudente, la dolarización tendrá problemas para sostenerse. Además, rechazó que el Ejecutivo impulse un proceso de consulta popular en un momento crítico para las finanzas públicas. «¿Por qué pueden hacer una consulta, al mismo tiempo que dicen que no hay dinero?», preguntó.

Por otro lado, Ortiz indicó que el presidente Daniel Noboa debería asesorarse con un equipo más experimentado, pues si bien no desmerece la juventud del gabinete y el equipo de asistentes para este proceso, afirmó que no se cuenta con la experiencia necesaria para abordar de forma integral los problemas que aquejan al país.

La asambleísta de Construye, Ana Galarza, cuestionó el pacto entre el Gobierno, el correísmo y el PSC, pues aseguró que no se puede combatir a las mafias enquistadas en el Estado cuando se mantienen acuerdos con ellos. Denunció que, incluso, Daniel Noboa mantenía una relación cercana de amistad con el legislador correísta Ronny Aleaga, quien aparece como operador político entre Xavier Jordán y el narcotraficante Leandro Norero, dentro del caso Metástasis.

Asimismo, aseguró que el narcotráfico financia al correísmo y por ello Noboa no puede incluir preguntas que vayan en contra de los intereses delictivos de la organización política. A su parecer, el Presidente pudo haber alcanzado acuerdos con otras bancadas legislativas, pero eligió irse con la RC y el PSC, porque es «fan» del correísmo.

Mira el programa completo: 

Escucha el programa completo: