En NotiMundo A La Carta, Juan Esteban Guarderas, consejero de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), dijo que solicitó información al Consejo de la Judicatura (CJ) sobre la base legal de la decisión de prorrogar funciones de seis jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) hasta 2030.

Créditos: El Universo (Alfredo Cárdenas)

Esta decisión se tomó la noche del 5 de septiembre de 2023 con los votos del expresidente de la Judicatura, Wilman Terán y el vocal Xavier Muñoz, los dos con prisión preventiva por presunta obstrucción a la justicia. Y este es precisamente el cuestionamiento de Guarderas, que dos personas que están en la cárcel, hayan aprobado esta resolución.

Guarderas también busca que la Judicatura responda qué acciones está haciendo para revertir la decisión “de dos personas que están en la cárcel”. “Esa resolución debería dejarse sin efecto”, dijo.

Agregó que la intención de dejar a uno de los jueces, por ejemplo, Luis Rivera, tiene un “objetivo por detrás”, como controlar la sala de lo penal, los juicios que están en manos de esos jueces, así como “prorrogar el sistema de la impunidad que estaba siendo gestionado por dos personas que están en la cárcel”.

Escucha la entrevista completa aquí: