El gobierno de Colombia confirmó oficialmente este jueves el aplazamiento del inicio de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que estaba previsto en Quito. La razón: la demora en la liberación del excongresista Odín Sánchez de la Oca, secuestrado por el grupo armado desde abril pasado y que se presume se encuentra en algún lugar de la selva del Departamento del Chocó (noroccidente).

EFE

«Quiero anunciarle al país que le he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito. Acabo de llamar al presidente Rafael Correa, a quien le he agradecido toda su colaboración para avanzar en estos diálogos y le he informado de esta decisión”, mencionó el presidente, Juan Manuel Santos, durante una declaración desde la Casa de Nariño, en Bogotá.

El anuncio fue antecedido por una declaración del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a través de su cuenta de Twitter. «Si no se puede hacer la instalación el día de hoy (jueves), el gobierno (de Juan Manuel Santos) está listo para hacerla mañana o el sábado o en el momento en que tengamos la certeza de la liberación de Odín Sánchez», mencionó el funcionario, quien aclaró que la instalación de la mesa de conversaciones pudiera darse entre este viernes y sábado.

El presidente de la Comisión de Paz del Senado de Colombia, Roy Barreras, también confirmó este mediodía que pospuso su viaje a Quito para participar en el encuentro con el ELN.

Hasta las 14h20 el Ejército de Liberación Nacional no hizo ningún pronunciamioento público sobre el anuncio hecho por el presidente Santos.

Los diálogos deben arrancar de manera oficial este jueves a las 17h00 locales en la Capilla del Hombre, situada en el norte de Quito.