En el marco de las elecciones generales que se desarrollarán el 20 de agosto, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) convocó a los precandidatos presidenciales a exponer sus propuestas de políticas públicas para contrarrestar la corrupción. En NotiMundo al Día, Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, destacó que al momento Yaku Pérez fue el único presidenciable que suscribió el acta de compromiso.

Foto: NotiMundo

En NotiMundo al Día, Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, recordó que el pasado 14 de junio se envió una invitación a todos los candidatos presidenciales para que presenten sus propuestas concretas para contrarrestar la corrupción en el país, con planteamientos ejecutables y que vayan más allá de las generalidades.

Informó que al llamado respondió de forma inmediata el candidato de la alianza ‘Claro que se Puede’, Yaku Pérez, con quien se suscribió un acuerdo de compromiso de cumplimiento, en caso de que llegue a desempeñar la Presidencia de la República. «Fue importante escuchar sus ideas y que haya recogido algunos temas que planteó la Comisión hace muchos años, como el sistema nacional anticorrupción«, apuntó Rodas.

En el acta se contempló el cambio de la malla curricular, convenios con universidades para que antes de su desempeño laboral puedan cumplir actividades de lucha contra la corrupción en los barrios y viviendas de sectores marginales. También se establecieron cambios en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que los sentenciados por corrupción no puedan recuperar su libertad hasta reponer los fondos sustraídos.

También indicó que se incluyeron temas sobre fiscalización al caso Odebretch, «del cual nos hemos olvidado», así como para el Metro de Quito. Sobre la demora en la respuesta del resto de candidatos, Rodas dijo que tiene la impresión de que hay personas «que se quedan en el discurso», mientras que otros no pueden abordar el tema por sus vínculos con delitos de este tipo.

Por otra parte, Rodas mencionó que el próximo Jefe de Estado deberá emprender una gran batalla en contra de los «jueces de alquiler» que operan en Ecuador, que benefician con fallos judiciales a procesados o sentenciados por toda clase de delitos y que responderían a intereses particulares de algunos grupos de poder.

En este sentido, rechazó la resolución del sobreseimiento a los procesados en el caso de los helicópteros ‘Dhruv’. «Es necesario un riguroso mecanismo para hacer seguimiento de los jueces, en cuanto al manejo de sus recursos personales», apuntó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: