El 27 de junio, Muisne registró un sismo de magnitud 5.3 y dejó afectaciones estructurales en 4 parroquias del cantón. En Notimundo Estelar, la alcaldesa, Yuri Colorado, confirmó que, desde el cabildo, se elaboró una hoja de ruta para conocer el procedimiento para actuar y las zonas de evacuación en caso de darse condiciones climáticas adversas.

Créditos: Secretaría de Gestión de Riesgos

La alcaldesa de Muisne, Yuri Colorado, detalló que en una reunión con el COE cantonal exhortaron a las instituciones del Ejecutivo para que se acelere la ayuda tras las afectaciones en las parroquias de San Francisco, San Gregorio, Bolívar y Muisne. “Existen grandes daños estructurales en instituciones y escuelas”, dijo.

Este es otro de los desastres naturales que golpea a Muisne en el mes. El pasado 3 de junio, el cantón registró un exceso en las precipitaciones que resultó en inundaciones posteriores. “Tuvimos 12 horas de lluvia incesante. Es decir, en un día llovió la cantidad de un mes que provocó que el sistema de captación de agua potable colapsara”, sostuvo. Dicho evento climático dejó a 3.229 personas afectadas, mientras que otras 80 perdieron absolutamente todos sus bienes.

La alcaldesa señaló que, desde el cabildo, se elaboró una hoja de ruta que ayude a la ciudadanía a conocer sobre cómo actuar y a dónde evacuar en caso de condiciones climáticas adversas. “No tenemos víctimas humanas que lamentar, pero grandes pérdidas económicas sí”, manifestó. A su criterio, es imprescindible planificar una reunión entre el presidente Guillermo Lasso y los 221 alcaldes a escala nacional.

Explica que, las zonas de Galera y Quingue, aún se encuentran incomunicadas con la red vial, debido a las afectaciones de las lluvias pasadas. De acuerdo con Colorado, el Gobierno no ha dado una fecha exacta para habilitar las vías de dichos sectores, mientras se realiza la adquisición de los puentes.

Bonos de alquiler propuestos por el Gobierno

La alcaldesa indicó que se ha levantado la información de las personas afectadas por las precipitaciones del 3 de junio, sin embargo, la repartición de bonos para dicha población no se ha efectuado. Destacó que, aún existen personas en albergues que requieren de medicamentos y atención médica.

Acciones por el fenómeno de El Niño

Por otro lado, Colorado le manifestó al presidente Lasso, la necesidad de abrir líneas de créditos blandas para que los municipios puedan acceder a esos fondos para atender las emergencias. Además, solicitó al Ministerio de Finanzas la entrega de un 10% del anticipo para los cantones que se encuentren en alerta amarilla para enfrentar las amenazas por el fenómeno de El Niño.

Escucha la entrevista completa