El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, anunció, este 27 de junio, que renunciará a su cargo el próximo 3 de julio tras un trabajo de 26 meses junto al presidente de la República, Guillermo Lasso. Agregó que su salida es 100% de índole familiar.

Julio José Prado, ministro de Producción, y el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la firma del Tratado de Libre Comercio con China. Foto: Presidencia de la República

Mediante su cuenta de Twitter, el ministro de Producción, Julio José Prado, informó que dejará el cargo el próximo lunes 03 de julio, por motivos de índole personal. El funcionario era uno de los pocos ministros que permanecía en Gobierno desde que el presidente Guillermo Lasso asumió funciones en mayo de 2021.

En Notimundo Estelar, Oswaldo Landázuri, analista económico, señaló que la renuncia del funcionario conlleva a que el Gobierno realice un análisis del trabajo que se hace a la interna de esta cartera de Estado, ya que la gestión del exministro se limitó únicamente a acuerdos comerciales.

¿Qué pasará con los acuerdos comerciales?

Durante su gestión, Prado concretó acuerdos comerciales con Costa Rica y China, y mantenía conversaciones con México y Corea del Sur.

El analista económico, Oswaldo Landázuri, explicó que el TLC con Costa Rica es el más firme de todos, y aunque se encuentra en la Corte Constitucional en caso de que se presente alguna objeción, considera que no habrá mayores cambios.

En cuanto a las conversaciones con Corea del Sur, explicó que quien asuma el Ministerio de Producción encontrará un “acuerdo bastante avanzado”, y más allá de la incertidumbre de si esta nación no quiera cerrar el trato sin Prado a la cabeza, ve muy difícil que esto se da.

“Con China está cerrado, no sabemos exactamente lo que se firmó, habrá que debatir el tema cuando vaya a la Asamblea Nacional.  No se está incluyendo negociaciones en cuanto a la propiedad intelectual, medio ambiente o mano de obra, nada de eso se consideró”, explicó el analista.

El mayor desafío estará puertas adentro
Para Landázuri, la gestión de Prado se enfocó únicamente en acuerdos comerciales, y se dejó de lado aspectos como las dificultades en cuanto a tramitología para hacer negocios en el país, las industrias productivas, el impuesto a la salida de divisas, entre otros.

“Lo que hemos tenido hasta ahora son dos años de ver un Powerpoint que pasaba láminas respecto a la competitividad y lo que se iba a hacer, pero al final del día no se ha logrado nada”, declaró.

Indicó también que el país entrará en una incertidumbre en cuanto a futuras inversiones, ya que el próximo Gobierno, al ser de transición, a los cinco meses que asuma el poder entrará en campaña electoral.

Esto podría perjudicar las oportunidades para abordar temas estructurales en esta cartera de Estado, y la llegada de capital extranjero.

Escucha la entrevista completa aquí: