Compartir

El proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua, ubicado en Zamora (Zamora Chinchipe), entró en operación experimental este viernes 28 de septiembre.

Fotografía: El Telégrafo

En los próximos días, la nueva hidroeléctrica será entregada de manera oficial por el Gobierno Nacional, informó la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP). Delsitanisagua tiene una capacidad instalada de 180 MW y generará anualmente 1.411 GWh.

Las autoridades de la empresa pública recorrieron la presa del proyecto, verificaron su avance de cara a la inauguración de la Central en los próximos días. La hidroeléctrica cuenta con una presa de hormigón, a gravedad, de 35 metros de altura, conformando un embalse de 640 mil metros cúbicos de agua.

De acuerdo con información difundida por la entidad, la operación experimental es la instancia previa al inicio de la fase comercial de la nueva hidroeléctrica en su operación con el Sistema Nacional Interconectado (SNI), período en el que se trabaja con el Operador de Control Energético (Cenace).

Gonzalo Uquillas, gerente general de Celec EP, constató la transferencia de potencia de las tres turbinas de la Central al SNI, con un aporte inicial de 120 MW.

Añadió que la próxima semana se inicia la operación experimental del proyecto Minas San Francisco, ubicado entre las provincias de Azuay y El Oro. Las dos nuevas centrales hidroeléctricas entregarán un potencial de 450 MW al Sistema Nacional Interconectado.

El técnico detalló que se están rescatando los proyectos hidroeléctricos que en su momento estuvieron paralizados por diferentes razones: financieras, contractuales, políticas, etc. Juan Pablo Peña, gerente de la Unidad de Negocio Celec Gensur, mencionó que Zamora se sumará a la producción de energía limpia, aprovechando la fuerza de los ríos.

Fuente: El Telégrafo