En NotiMundo Estelar, Alejandro Martínez, Presidente Ejecutivo de Expoflores explicó que las pérdidas en el sector productivo son de USD 465 millones. Según el Banco Central, dentro de este rubro USD 21 millones es el saldo negativo.

Además durante el Paro Nacional, más de 5,000 hectáreas de plantaciones en el país fueron afectadas. -Imagen Referencial - Créditos: EFE

En el informe presentado por la gerente del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, detalla que las pérdidas en el sector productivo son de USD 465 millones, un valor correspondiente a daños de bienes y comercio.

El Presidente Ejecutivo de Expoflores, Alejandro Martínez, aseguró que el sector productivo agrícola se encuentra entre esos valores con una cifra alarmante de USD 21 millones que corresponde a pérdidas en ventas nacionales e internacionales.

Además de un problema en distribución, logística y desecho de producción, con 11 mil toneladas de flores desperdiciadas. “Cuando nuestros invernaderos dejaron de producir, miles de flores fueron arrojadas a la basura”.

Ecuador cosecha florales con calidad única, convirtiéndolo en el segundo país exportador de flores en el mundo. Por este motivo, enfatizó Martinez que el país no tuvo solamente perdidas económicas y materiales, sino que perdió mercado a nivel mundial. “Otros países tomaron ventaja de la situación y se colocaron en el mercado donde eramos pioneros”.

Por otro lado, explicó que el sector florícola es el más difícil de recuperarse, donde se evidenció problemas en los cultivos, sin tener los nutrientes necesarios y el cuidado efectivo para mantener una producción activa. Esto generó que sus empleados agricultores permanecieran sin empleo durante 15 días.  “La recuperación no es inmediata depende mucho del maltrato de la planta, podremos ver resultados en junio…”

Por ultimo, el presidente de Exploflores, comentó sobre una inacción por parte de la justicia al no buscar culpables concretos; y que a pesar que la CIDH tiene un sesgo social, no permitió que el sector agrícola haga su declaración, ni presentar sus denuncias. 

Escucha la entrevista: