En NotiMundo a la Carta, la directora del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade, aseguró que con el control tributario se reconoció a 860 empresas fantasma que emitieron facturas falsas para inflar gastos empresariales.

marisol-andrade
NotiMundo - Derechos Reservados

A raíz de la investigación del caso ‘Arroz Verde’, se determinó que ha existido un millonario perjuicio tributario al Estado.

En este contexto, la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, afirmó que esta entidad ha tomado en cuenta los datos de estas investigaciones periodísticas, para emprender una serie de controles tributarios; en los cuales se encontró que, efectivamente, existían empresas fantasma que entregaban facturas falsas para ayudar a inflar los gastos de empresas reales.

“Determinamos que existían 860 empresas fantasma con más de 20 mil clientes, a los que otorgaban facturas para inflar sus gastos. De esta manera, se lograba reducir la base imponible  para cancelar un menor valor en tributos“, explicó Andrade.

Sin embargo, la Directora aseguró que dentro de las funciones del SRI, se encuentra realizar los controles tributarios pertinentes, más no proceder a indagaciones penales. “Hemos presentado, ante la Fiscalía, 1 300 denuncias de posible defraudación tributaria para que esta entidad continúe con el proceso”, agregó.

Además, Andrade comentó que de los contribuyentes controlados dentro de las indagaciones del caso ‘Arroz Verde’, se ha identificado a 30 a quienes se los ha denunciado por defraudación tributaria y otras inconsistencias en sus contribuciones.

Escucha la entrevista aquí: