En los cuatro días de feriado, por el Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca, la capital registró un 16% menos de emergencias, respecto al mismo período del año pasado. En NotiMundo al Día, Carolina Andrade, secretaria de Seguridad de Quito, señaló que uno de los temas que más preocupa a las autoridades es la siniestralidad en las vías.

Créditos: Bomberos de Quito

En total, 414 emergencias se atendieron en Quito, durante los cuatro días de asueto que vivió el país, desde el jueves 2 hasta el domingo 5 de noviembre. En NotiMundo al Día, la secretaria de seguridad, Carolina Andrade, explicó que esto representa una reducción del 16% en comparación al mismo feriado de 2022.

La mayor parte de incidentes se registraron en las vías, con un total de 134, frente a los 164 reportados el año pasado. Otros eventos atendidos por las autoridades tuvieron que ver con atención sanitaria, violencia civil, derrame de sustancias tóxicas, incendios estructurales, inundaciones, entre otras. No obstante, insistió en que el tema de la siniestralidad vial es de mucha preocupación. Solo durante este feriado se reportaron dos personas fallecidas y 107 heridos.

Por otro lado, Andrade reconoció que se evidencia una pérdida de confianza de la ciudadanía en las autoridades para presentar las denuncias de robos, pues según datos de la Policía, hasta el 29 de octubre de 2023 se registra una disminución de robos en la capital, pero eso puede dar cuenta de que la gente ya no denuncia por la falta de respuestas.

En este sentido, la funcionaria explicó que se está trabajando desde el Municipio para fortalecer la convivencia ciudadana, además de entrega de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) para distintas zonas conflictivas de la capital. Hasta el momento se han rehabilitado 18 UPC de 108 que están siendo intervenidas, por lo cual se espera un trabajo más coordinado entre ciudadanía y Policía, para poder así devolver la tranquilidad a los barrios.

Las 108 UPC son intervenidas con la tasa de seguridad, explicó Andrade, y afirmó que con una articulación de distintos actores la ciudad podrá recobrar los niveles de seguridad con los que algún momento contó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: