La detención del exfutbolista Jaime Iván Kaviedes generó diversas reacciones. Mientras sus abogados denuncian lesiones provocadas por la Policía, el comandante de Tena, Fernando Vaca, sostuvo en NotiMundo al Día que los agentes se capacitan semanalmente para enfrentar casos como este y que la investigación dispuesta por el Comandante General, César Zapata, será la que determine posibles responsabilidades.

Jaime Iván Kaviedes. Foto: Manabí Noticias

La noche del domingo 05 de noviembre se conoció que Jaime Toral Soriano y Abdalá Bucaram Pulley asumieron la defensa del exseleccionado tricolor, Jaime Iván Kaviedes, quien fue detenido en un confuso incidente la madrugada del sábado.

En videos que se viralizaron en redes sociales, se observa cómo dos gendarmes intentan retirar al ‘Nine’ del sitio donde se encontraba, con empujones y dándole golpes con un bastón metálico. En otro video se observa cómo cuando ya estaba esposado, Kaviedes es rociado con gas pimienta. El debate se generó sobre el procedimiento que tomaron dos policías, que estuvieron a cargo de la detención.

En NotiMundo al Día, Fernando Vaca, comandante de Policía de Tena, en la provincia de Napo, explicó que los agentes del orden acudieron ante el llamado de una mujer, quien habría sido agredida de forma física por el exfutbolista. A su arribo, los uniformados constataron que Kaviedes agredía a otras personas, aunque, según Vaca, hasta ese momento no sabían que se trataba de la exfigura del fútbol ecuatoriano.

Al solicitarle que se retire, afirman que Kaviedes se negó y, por el contrario, habría empezado a lanzar golpes y a escupir a los agentes que se encontraban en el sitio, por ello tomaron la actitud que se evidencia en los videos publicados en redes sociales. Vaca explicó que la investigación que dispuso el comandante general, César Zapata, será la que se encargue de determinar si hubo un exceso de la fuerza al momento de la aprehensión.

No obstante, Vaca afirmó que el personal policial es capacitado semanalmente para lidiar con estos escenarios y sostuvo que, en caso de que se determine algún tipo de sanción para los policías involucrados, será netamente personal. «Aquí hay una responsabilidad exclusiva de dos servidores, no de toda una institución conformada por 58.000 miembros», acotó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: