En NotiMundo Estelar, Monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, informó que los diálogos entre el Ejecutivo y las organizaciones indígenas registran avances, sin embargo las temáticas de las mesas son complejas y requieren plazos más extensos que los establecidos. Señaló que se debe trabajar de forma transparente y evitar "chantajes".

Captura de video sesión Conferencia Episcopal Ecuatoriana

A 45 días de iniciadas las mesas de trabajo entre el Gobierno y el movimiento indígena, como parte de los acuerdos para poner fin al paro de junio, existe una preocupación evidente. Por ello, luego de la reunión de evaluación del trabajo de las cinco mesas desarrolladas hasta el momento, se resolvió que hasta el próximo 9 de septiembre se presentarán los acuerdos y desacuerdos, así como temas pendientes y procesos de seguimiento.

Monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que se desempeña como garante de los diálogos, resaltó que los diálogos entre las partes avanzan, pero a un ritmo lento por la complejidad de las temáticas que se abordan. Además, reafirmó que los plazos que se establecieron para la firma de un acta, «con o sin acuerdos», de las 5 primeras mesas fue consensuado, y no una imposición. 

Reconoció que “existe voluntad de ambas partes”, pero indicó que se debe comprender los tiempos necesarios que se requieren para resolver los temas. 

Además, enfatizó en que los anuncios de parte del sector indígena de convocar a nuevas movilizaciones si no se llegan a los acuerdos esperados son innecesarios, pues para que fluya el trabajo se debe trabajar «de forma transparente y evitar los chantajes». 

Asimismo, indicó que hay “trabas” en las mediaciones ya que “ciertas exigencias o condiciones nos son competencia del Ejecutivo, sino de otros poderes”, como solicitudes sobre amnistía para procesados por el paro, que son responsabilidad de la función judicial. 

Cabrera destacó que, efectivamente, algunas demandas del sector indígena son de carácter nacional, por lo cual es importante tomar en cuenta sus propuestas para que haya un avance real. Informó que las cinco mesas temáticas pendientes de abordar se instalarán el 12 de septiembre y se cerrarán el 12 de octubre. 

Mira la entrevista completa.