El presidente Guillermo Lasso informó que Ecuador ratificó el Acuerdo de Cooperación con Estados Unidos para la interceptación aérea. En este, se contempla asistencia financiera, capacitación, soporte logístico, entre otras acciones para combatir al crimen organizado. En NotiMundo A La Carta, Diego Pérez, experto en seguridad, calificó como positivo este convenio, sin embargo, resaltó que en el país no existe una ley que permita el derribo e interceptación adecuada de las aeronaves.

Créditos: Vistazo

Según anunció el presidente Guillermo Lasso, esto también permitirá que la Fuerza Aérea ecuatoriana “tenga mejores equipos, destrezas e información para rastrear a las aeronaves de las organizaciones criminales”.

Para Pérez, aunque esta medida es adecuada y el país si cuenta con un mecanismo de interceptación, es decir, que las aeronaves del país pueden acercarse a narcoavionetas, no hay una forma de derribarlas.

A esto se suma la capacidad de la Fuerza Aérea la cual, según Pérez, tiene pocas aeronaves frente a la cantidad de aviones ilegales que estarían atravesando el territorio. “Las capacidades de nuestra Fuerza Aérea son bastante reducidas”, explicó.

Además, Pérez manifestó que una base militar extranjera no va a resolver el problema estructural de violencia y de penetración del crimen organizado en diferentes entidades del Estado.

“La cooperación internacional, sobre todo con Estados Unidos y con nuestros países vecinos como Colombia y Perú, va a ser positiva siempre y cuando nosotros sepamos qué tipo de cooperación queremos y para qué”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí: