En Más Allá de los Hechos, Alejandro Ponce Villacís, abogado defensor de los Derechos Humanos, explicó que en el caso de María Belén Bernal se debe separar el ámbito legal, donde existen varias dudas y cuestionamientos en las versiones oficiales, como las del Ministerio del Interior, el área de la responsabilidad del Estado por posibles violaciones a los DDHH. «En esta última, mucho se ha dicho que no existe una intención de que estos hechos se hayan producido, y en eso yo difiero», apuntó.
Su contraposición responde a que existe una política no escrita por la cual se promueve la protección de la institución de la Policía Nacional por sobre los derechos de la ciudadanía. Esto se comprobaría con el aparente espíritu de cuerpo que se ha reflejado en este caso por parte de los miembros de la fuerza pública, o cuando el ministro Patricio Carillo ha señalado que este hecho corresponde casi que a un conflicto doméstico.
La reincidencia de estas actuaciones reflejaría que desde el gobierno se busca evadir su responsabilidad. Ponce resaltó que desde un inicio se evidenció que no se dieron las facilidades para que la investigación se desarrolle de forma transparente y eficiente. Por todas estas irregularidades, aseguró que existe, «con toda claridad», una responsabilidad del Estado, así como violaciones a los Derechos Humanos.
Mira el programa completo: