En NotiMundo Estelar, Jorge Villamarín, secretario técnico del COMEX, explicó que la reducción de aranceles para los artículos deportivos especializados se sentirá progresivamente, por lo que su apogeo podría tardar hasta tres meses.

jorge-villamarín
NotiMundo - Derechos Reservados

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca, a través del Comité de Comercio Exterior (COMEX), redujo los aranceles al calzado técnico especializado del 40% al 15% y a los implementos deportivos al 0%, con el propósito de fomentar en la población la práctica deportiva.

En este contexto, Jorge Villamarín, secretario técnico del COMEX, explicó que la medida entrará en vigencia desde la próxima semana; sin embargo, los efectos reales de la reducción de aranceles se sentirán progresivamente.

Esto se debe, según Villamarín, a que los locales tienen que seguir comercializando los productos que ya se encontraban en stock antes de la aplicación de la medida. Asimismo, es necesario que los importadores certifiquen que el tipo de calzado deportivo que introducirán al mercado, por ejemplo, sea técnico especializado para acogerse a esta reducción de impuestos.

“Existe calzado que parece, a simple vista, técnico especializado, pero en realidad no lo es. Incluso, esto podría significar lesiones y contratiempos para los atletas”, subrayó el Secretario.

Villamarín detalló que se considera calzado técnico especializado a los zapatos que se utilizan para deportes como: fútbol, baloncesto, atletismo, entre otros. En realidad, la disminución de aranceles tendrá efecto en los artículos que se utilizan para los deportes más populares del país, incluido el ciclismo.

Escucha la entrevista aquí: