Según Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, 3 de cada 10 niños sufren desnutrición crónica. Señaló que esta problemática ha afectado al Ecuador por décadas, convirtiéndolo en el segundo país con la tasa más alta de América Latina y el Caribe (27.2%), la cual alcanza más del doble de la media regional. El primer país es Guatemala con el 46.5% y el tercero es Honduras con el 22,6%.

erwin_ronquillo_noticias_notimundo
Créditos: Secretaría Técnica 'Plan Toda Una Vida'

En Notimundo Estelar, Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, sostuvo que el tema de la desnutrición crónica no ha sido «debidamente abordado en gobiernos anteriores«, pero que ahora, se prevé reducir en 6 puntos la prevalencia de la problemática. Ronquillo indicó que la malnutrición ha sido tratada en al menos 12 programas durante los últimos 20 años, sin tener éxito.

En una medición del año 2014, el índice de desnutrición en Ecuador era del 24% en menores de dos años. En el 2018, el cifra «empeoró» y llegó hasta un 27%. Ronquillo argumentó que el Gobierno actual busca financiamiento a programas con estrategias para la erradicación de desnutrición infantil, a través de la Ley de Creación de Oportunidades que tiene como fin disminuir la pobreza y por ende reducir las cifras de malnutrición. También mencionó que los ministerios sociales están a cargo del tema con el apoyo de agencias de cooperación y expertos internacionales, para trabajar en estrategias de erradicación de la desnutrición.

 

Mira la entrevista completa: