Después de la reunión entre el presidente Guillermo Lasso y los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), este lunes 4 de octubre, Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, expresó insatisfacción por los resultados del diálogo. Mientras que uno de los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa, Javier Aguavil, cuestionó las acciones de Iza y la CONAIE y denunció que han sido marginados en eventos y sesiones importantes.

En Notimundo Estelar, Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), declaró que esa región ha sido «invisibilizada» por la CONAIE. Aguavil expresó que el diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, empezó mal desde el momento en el que su nombre no constaba en la nómina como representante de su organización. «No creo que haya sido un olvido«, declaró.

Aguavil señaló que no puede ser que el «Señor Leónidas Iza»  hable en  representación de la Costa.  Indicó que en el paro de octubre de 2019, la CONAIE tampoco cedió la palabra a la Conaice, y que «hablaron a nombre de todas las nacionalidades«. Aguavil puntualizó que la  Conaice ya no confía en la CONAIE a pesar de ser parte de ella. Aclaró que están abiertos al dialogo con el Gobierno y que a las mesas de trabajo deberán asistir delegados de cada región.

El presidente de la Conaice indicó que no apoyarán una paralización. Agregó que en este momento lo oportuno es proponer alternativas ante las negativas del Gobierno. Entre sus propuestas está generar un bono dirigido a quienes trabajan en el campo o para quienes se movilizan en lancha para llegar a sus comunidades.

 

Mira la entrevista completa: