La Comisión Federal de Comercio estadounidense impuso una sanción económica, la más alta jamás impuesta a una empresa tecnológica, contra Facebook por la venta de datos de sus usuarios para la campaña de Donald Trump.

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Crédito: Shutterstock

La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos impuso a Facebook una sanción por valor de USD 5 mil millones por su gestión de la privacidad de los usuarios, informaron, este viernes 12 de julio, los diarios The Wall Street Journal y The Washington Post.

Los dos periódicos citaron fuentes anónimas conocedoras de la situación e indicaron que el sí a favor de esa medida se saldó con 3 votos a favor (los de los representantes del Partido Republicano) y 2 en contra (los de los demócratas) en el organismo regulador.

De confirmarse oficialmente el monto de la sanción, correspondería con el cálculo que ya había hecho la empresa que dirige Mark Zuckerberg, que en abril pasado, al presentar sus resultados financieros, alertó de que estaba preparada para recibir una multa de «entre USD 3 mil y 5 mil» por parte de la Comisión Federal.

«La cuestión sigue sin resolverse, y no hay ninguna garantía en relación al calendario o a cuáles serán los términos de cualquier posible resultado«, indicó Facebook en esa ocasión.

Se trata de la mayor cuantía jamás impuesta por el organismo regulador a una empresa tecnológica y el desencadenante de la investigación fue la información desvelada en marzo de 2018 de que la consultora británica, Cambridge Analytica, utilizó una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.

La empresa se sirvió de datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo