Compartir

En Notimundo Estelar, Medardo Oleas, ex presidente del entonces Tribunal Supremo Electoral, se refirió al proceso de reconteo de votos de las elecciones de segunda vuelta y aseguró que la solicitud del reconteo no es factible y dijo que se está manejando la temática como un proceso político y no electoral. Además, Oleas llamó a los líderes políticos y ciudadanos a aceptar los resultados electorales para dejar de ser “un circo” a nivel internacional.

Fm Mundo - Derechos Reservados

En Notimundo Estelar, con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez, Medardo Oleas, ex presidente del entonces Tribunal Supremo Electoral, remarcó que el proceso electoral no debe satisfacer pedidos políticos sin fundamento o de personajes externos, “como es el caso del señor Nebot o es el caso del señor Correa” y destacó que el Consejo Nacional Electoral está para apegarse al mandato legal del Código de la Democracia. También insistió en que los organismos electorales, los ciudadanos y los actores políticos deben respetar “el principio de Ley mediante el cual se establece que sólo las Juntas Receptoras del Voto hacen el conteo de votos y posteriormente las Juntas Provinciales hacen el conteo de escrutinios; y lo demás yo no veo que exista justificación o fundamentación para hacer lo que se está haciendo”, afirmó Oleas.

Medardo Oleas destacó que la madurez para aceptar los resultados ayudará a velar por la fe pública y el Estado de Derecho y aseguró que el Ecuador necesita entender los resultados para cerrar los procesos como indica la Ley. De igual manera, Oleas argumentó que el panorama ha deslegitimado al Ecuador a nivel internacional y lo ha presentado como “un circo” debido a que se está dando espacio a procesos que debieron finalizar con el resultado obtenido durante el balotaje del pasado 02 de abril.

En un análisis social, Oleas afirmó que las manifestaciones a favor o en contra de posturas políticas son una reacción tardía y cuestionó por qué la gente no salió en otras ocasiones como reacción ante otras posiciones políticas, económicas o sociales. Además, recalcó que si Ecuador “sigue en este juego político acabaremos  con el sistema electoral”. Sin embargo, Oleas no obvió que la tendencia electoral demuestra que el país tiene un división política. Pero mencionó que “no es cuestión de acudir a votar y no hacer nada más, la democracia exige un trabajo permanente de todos los actores sociales, de los ciudadanos y no solamente de la política”, finalizó Oleas.