Este lunes, en rueda de prensa, el director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Alfredo Olmedo, informó que las muestras del paciente chino que se encuentra aislado en un centro de salud por un posible caso de coronavirus, fueron enviadas al Centro para el Control de Enfermedades en Estados Unidos.
Señaló que el Gobierno ya está haciendo las gestiones para adquirir los reactivos que detectan el virus, los cuales llegarán en los próximos días.
La información que se conoce sobre el paciente, según el Ministerio de Salud Pública, es que se trata de un ciudadano chino de 49 años de edad, residente de Fujian, China, quien salió de Hong Kong con destino a Quito, donde arribó el pasado 21 de enero sin presentar ninguna manifestación o signo que evidencie afecciones respiratorias en su salud. Sin embargo, días después presentó síntomas como tos, flema verdosa, temperatura de 39ºC, dolor torácico y signos de insuficiencia renal y respiratoria grave.
Sobre su estado de Salud, el Ministerio descartó el fallecimiento del ciudadano chino, que está en observación ante un posible contagio. Esto ante la circulación de un falso comunicado en redes sociales.
NO levantes falsas alarmas, la desinformación lo único que produce es pánico y obstrucción de las debidas acciones que se puedan tomar ante una posible emergencia. NO desinformes. #coronavirus pic.twitter.com/bVwSndDOGX
— Salud Ecuador (@Salud_Ec) January 27, 2020