Mónica Banegas, presidenta del Observatorio Nacional de Participación Política de la Mujer, explicó que las mujeres se enfrentan a cuatro sesgos en la política, sobre: la vida doméstica, el aspecto físico, la incapacidad y la irracionalidad.

mónica-banegas
NotiMundo - Derechos Reservados

Después de un monitoreo en redes sociales a 34 mujeres, entre alcaldesas, vicealcaldesas, prefectas, concejalas, asambleístas, ministras y periodistas, el Observatorio Nacional de Participación Política de la Mujer determinó que, estas personas, fueron víctimas de violencia política; al recibir más de 3 mil insultos.

Lee también: 44% de los municipios en el Ecuador no cumple con la paridad de género

Mónica Banegas, presidenta del Observatorio, explicó, en NotiMundo a la Carta, que esta iniciativa nació de la necesidad de estudiar las razones por las que las mujeres se desincentivan de participar en la política del país. Por este motivo, señaló, desarrollaron una metodología para analizar los sesgos de género, sin tomar en cuenta las opiniones políticas contrarias.

De esta manera, expuso Banegas, se encontró que los insultos y agresiones en contra de estas mujeres se fundamentaban en cuatro estereotipos de género. En primer lugar, se maneja el sesgo de la vida privada y doméstica; «están pendientes si es casada, soltera, divorciada, cuántos hijos tienen y lo mismo no le preguntan a un hombre político«.

En segundo lugar, enfatizó la Presidenta, existe el estereotipo de que las mujeres que se encuentran en un movimiento político «están ahí porque son amigas del dueño» y se desestima su capacidad para ejercer un cargo. Además, señaló, existe el sesgo del aspecto físico; «están más pendientes de la vestimenta, maquillaje y la apariencia de las mujeres».

Por último, resaltó Banegas, existe el estereotipó de que las mujeres son más irracionales y emocionales que los hombres; por lo que no estarían listas para ejercer un puesto político, «que es un ámbito totalmente masculinizado«.

Escucha la entrevista aquí: