Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca, manifestó que no existen argumentos para alegar que las especies de la reserva están amenazadas por la presencia de las flotas pesqueras y explicó que el área tiene 40 millas náuticas (300 kms) que permiten que un barco no vulnere el espacio marino.

Créditos: Romina Cox

En NotiMundo a la Carta, Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca, indicó que su posición de rechazo a la ampliación de la reserva marina de las islas Galápagos tiene respaldo en los resultados socioeconómicos y científicos evidenciados tras varios estudios técnicos realizados.

Sin embargo, precisó que, si esa indagación es ampliada “con otro tipo de análisis serios” – en los que se involucre la participación del sector civil, la academia e institutos públicos de investigación – y se determinan situaciones para incrementar la zona marina por factores relacionados con la protección del medio ambiente y de las especies, su postura va a cambiar por la intención de conservar la biodiversidad del archipiélago.

A su vez, informó que las decisiones anunciadas desde esa Cartera de Estado buscan garantizar que Ecuador sea una potencia pesquera durante los próximo 100 años.

Escucha la entrevista aquí: