Compartir

En Más Allá de los Hechos con Estéfani Espín analizamos el fallo del Tribunal de la Haya en contra de Ecuador por el caso Chevron. Nuestros invitados fueron: Pablo Fajardo, Abogado de las comunidades amazónicas afectadas por la petrolera Chevron, René Ortiz, Exsecretario general de la OPEP y Salim Zaidán, Abogado experto en Derecho Constitucional.

El Telégrafo

El Abogado de los afectados por Chevron, Pablo Fajardo afirmó que el laudo arbitral dictado por el Tribunal de la Haya es inaplicable en Ecuador y que en el caso de que el Estado no se defienda y pretenda ejecutar esta sentencia, ellos acudirán al Sistema Interamericano de Derecho Humanos emprendiendo acciones en contra de Ecuador.

El exsecretario general de la OPEP y experto petrolero, René Ortiz señaló que por la Corte de Sucumbíos pasaron tres jueces que se inhibieron de seguir la causa en contra de Chevron, sin embargo uno se vio tentado a continuar. Afirmó que el reclamo es legítimo pero que la justicia mira las evidencias más no la legitimidad.

El Abogado Constitucionalista Salim Zaidán señaló que una vez que concluya la fase de cuantificación del daño y se presente la anulación en la sede del arbitraje se puede activar la acción de repetición en caso Chevron. Sin embargo, afirmó que no hay voluntad política para aplicar una demanda de acción de repetición en contra de funcionarios que han comprometido la responsabilidad internacional del Estado por la que tendremos que pagar todos los ecuatorianos.