Fausto Camacho, miembro del colectivo "Voces por la Democracia", manifestó que la crisis de institucionalidad en el Municipio de Quito “no tiene precedentes” y agregó que es un hecho realmente complejo que debe “preocupar al conjunto de los ecuatorianos y particularmente de los quiteños” porque la capital “nunca ha tenido una administración tan caótica”.

fausto-camacho-demanda
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Fausto Camacho, miembro del colectivo «Voces por la Democracia», dijo que la única alternativa para solucionar la crisis de administración en la alcaldía de Quito es que la Corte Constitucional resuelva la dirimencia de los dos fallos que “confunden” la situación, en la actualidad. Este es un mecanismo para atender conflictos de competencia interorgánicos en Ecuador.

Precisó que la titularidad metropolitana tiene un “choque” de dos sentencias de primera instancia y aseguró que los dos organismos – el Tribunal Contencioso Electoral y la Corte Provincial de Justicia – están facultados para emitir la resolución y resolver el mismo tema desde distintos ámbitos.

Sin embargo, resaltó que, mientras la crisis de administración se resuelve, el Concejo tiene que garantizar el cumplimiento de las necesidades capitalinas. En ese sentido, indicó que, desde el Colectivo que representa, se presentó una propuesta para que tanto Jorge Yunda como Santiago Guarderas “dejen de lado sus aspiraciones de conducir la ciudad de Quito” y se retiren con licencia indefinida hasta que exista un pronunciamiento que defina la titularidad.

Agregó que mientras aquello ocurre el Concejo deberá designar a un edil que asuma temporalmente la alcaldía.

Escucha la entrevista aquí: