Los operativos que se realizaron en Quito y Guayaquil este miércoles 3 de junio, dejaron un total de 17 detenidos. Así lo informó la fiscal general, Diana Salazar, en una rueda de prensa que dirigió desde el Puerto Principal.

En el documento se recoge la intervención del fiscal del caso, David Nelson Del Castillo. Crédito: Twitter Fiscalía Ecuador.

Los operativos que se realizaron en Quito y Guayaquil este miércoles, 3 de junio, dejaron un total de 17 detenidos. Así lo informó la fiscal general, Diana Salazar, en una rueda de prensa que dirigió desde el Puerto Principal.

La funcionaria dijo que agentes de la Policía y la Fiscalía realizaron 37 allanamientos. Además, explicó que se trata de tres casos distintos en las dos ciudades.

En Guayaquil, por ejemplo, se indagan dos procesos. En el primero se investiga un presunto delito de peculado por sobreprecios en la compra de insumos médicos del Hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo.

Según la fiscal del Guayas, Yanina Villagómez, en este proceso se indaga un presunto perjuicio al Estado que bordea los USD 12 millones. En este caso está indagados el expresidente de la República, Abdalá Bucaram y un exdirector del Hospital del IESS.

Según Villagómez, por estas compras también se indaga un presunto delito de delincuencia organizada. Por esto se detuvo a ocho personas más. La fiscal Diana Salazar señaló que los insumos médicos hallados en la casa de Abdalá Bucaram “coinciden” con los productos adquiridos por el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

En el caso del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, la Fiscalía señaló que es indagado por tráfico de influencias. En los operativos también se detuvo a ocho personas. La Policía señaló que entre los sospechosos están gerentes y accionistas de empresas contratadas. Una funcionaria de la Prefectura también fue detenida.

Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK