La implementación de la marca sectorial Flor Ecuador Certified recibe un impulso con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Comercio Exterior (MCE) y la Asociación de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).

El Ciudadano

Esta certificación promueve el cumplimiento de normas sociales y ambientales en las fincas florícolas del Ecuador, con especial énfasis en la calidad de sus procesos de producción. El sector emplea a unas 110.000 personas.

En función del convenio, Flor Ecuador Certified se ajustará a seis criterios establecidos por el MCE: calidad; responsabilidad social; cuidado ambiental; valor agregado; investigación, desarrollo e innovación; y diversificación de mercados. Con este fin, el MCE destinará 82.500 dólares, mientras que Expoflores realizará el trabajo técnico especializado para detectar estándares.

Las exportaciones de flores han registrado un incremento constante en la última década, producto tanto de una mayor demanda como de la diversificación de especies ofertadas por el país. Estados Unidos es el principal destino de las flores ecuatorianas con el 48% del total exportado, le sigue la Unión Europea con el 20% y Rusia con el 14%. El 18% restante se distribuye en otros mercados.

Pero el trabajo intersectorial no se queda en el mundo florícola. Paralelamente, el MCE firmó un convenio con la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) para el desarrollo de la marca sectorial “Camarón del Ecuador”. Esta busca diferenciar la calidad del marisco ecuatoriano frente a la competencia, proyectándolo aún más en el ámbito internacional.

Este trabajo articulado contará con una inversión de 110.000 dólares por parte del MCE, mientras que la CNA aportará con 690.000 dólares. Cabe destacar que a inicios de este año ya se concretó el análisis de la situación actual del camarón. Ahora, el siguiente paso será el desarrollo de los estándares para el otorgamiento de la marca sectorial, seguido por la elaboración de la marca y el estudio de posicionamiento de mercado. A inicios de 2018 se implementarán estrategias de promoción internacional.