Compartir

Con la presencia de 101 legisladores se realizó el primer debate del Código Orgánico de la Salud en el pleno de la Asamblea Nacional

El Telégrafo

Con la presencia de 101 legisladores se realizó el primer debate del Código Orgánico de la Salud en el pleno de la Asamblea Nacional. Al inicio de su intervención, Ernesto Carrasco, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, indicó que no llegaron a pedir el archivo de la ley, sino a reconocer las fortalezas de la propuesta.

Una de ellas es el artículo 58 que reconoce el derecho a agremiarse. Otra es la despenalización del ejercicio de la salud, porque la norma plantea que los galenos deberán ser juzgados por “pares” suyos. Además establece la corresponsabilidad de los centros médicos en casos de muerte de los pacientes.

Sin embargo, el médico resaltó que hay articulados que necesitan revisarse. Habló del art. 134 que establece como violencia ginecobstetra la voluntad de una mujer por realizarse una cesárea. “Esto hará que estas prácticas se realicen de forma oculta”. Agregó que no es posible la obligación total del uso de medicamentos genéricos.