Los Gobiernos de Ecuador y Colombia analizan la reapertura del puente Internacional de Rumichaca para el mes de noviembre. El porcentaje de personas vacunadas es clave para tomar esta decisión.

Créditos: El Universo - Ricardo Cabezas

En Notimundo A La Carta, Yaco Martínez, gobernador del Carchi, reveló que “la población de la provincia del Carchi, está vacunada sobre el 80%. Mientras que, en las zonas fronterizas de Colombia, apenas el 42% de la población está inmunizada. “Son grupos prioritarios a los que ellos (Colombia) han vacunado en un 80%, no es en el total de la población”, agregó.

“El Gobierno ecuatoriano a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), está exigiendo que Colombia vacune a un 80%, para lograr la apertura del puente Internacional de Rumichaca de forma progresiva y peatonal, explicó.

Recordó que Colombia no tiene abierta su frontera como muchos piensan. Reveló que cuando los conductores ecuatorianos deben cambiar de chofer en Rumichaca. “Nosotros permitimos el ingreso de un conductor colombiano hasta la ciudad de Tulcán”, afirmó.

El gobernador explicó que la propuesta principal es que primero se permita la circulación peatonal a ciudadanos de la zona fronteriza; después, el ingreso de personas de otras regiones del país; y finalmente, vehículos de distinto tamaño. Reveló que para el primer trimestre del próximo año, se analizará abrir el paso total de vehículos y personas. Enfatizó la importancia de la apertura progresiva y recordó que “por los sectores no autorizados pasan alrededor de 3 mil personas diariamente.

Aclaró que el impacto económico ha sido mayor para los ciudadanos colombianos. Ya que, por el cierre del puente, los ecuatorianos no han podido cruzar a hacer compras. “En el año 2019, la provincia del Carchi tributó al SRI 14 millones de dólares. Las cifras hasta el mes de agosto en este 2021, tiene tributado esos mismos 14 millones de dólares”, argumentó.

Mira la entrevista completa aquí: