En Más Allá de los Hechos, María Paula Romo, ministra de Gobierno, aseguró que la política de migración que maneja el Ejecutivo no es "de puertas abiertas por completo; sin embargo, esto no quiere decir que no ingresará ningún ciudadano al país".

María Paula Romo
NotiMundo - Derechos Reservados

El presidente de la Asamblea, César Litardo, anticipó que para las próximas semanas estaría listo el informe para el primer debate de las reformas a la Ley de Movilidad, que incluirá otros proyectos de iniciativa legislativa, pero que el documento en análisis no se ajusta a lo planteado por el Gobierno. 

El presidente Lenín Moreno había pedido a la Asamblea Nacional que apruebe las reformas a la Ley de Movilidad Humana que el Ejecutivo envió a ese poder en julio de 2019.

La Ley de Movilidad Humana vigente en el Ecuador, desde el 2017, establece que se deben cumplir con cinco pasos antes de deportar a un extranjero que, por ejemplo, haya cometido un delito.

En Más Allá de los Hechos, María Paula Romo, ministra de Gobierno, señaló que las autoridades están preocupadas por saber quienes ingresan al país. Enfatizó que existe un “trato” para quienes llegan a trabajar, esforzarse, cumplir, pero un “trato” diferente para quienes llegan a delinquir.

La ministra sostuvo que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los legisladores y debatir si consideran que existen mecanismos que deben ser cambiados dentro de la Ley. 

Escucha la entrevista aquí: