Un año después de haber asumido en funciones, el presidente de la República, Guillermo Lasso, presenta números rojos en su gestión. Lo mismo sucede con la Asamblea Nacional, que hasta el momento se mantiene en pugnas y disputas internas que no viabilizan la gobernabilidad. Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, anuncia que nuevos resultados se presentarán luego del informe a la nación del pasado 24 de mayo.

Paulina Recalde
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Paulina Recalde, directora de la encuestadora Perfiles de Opinión, se refirió a los niveles de aprobación que registra el Ejecutivo y el Legislativo, luego de 365 días en el poder. En el caso de Guillermo Lasso, arrancó su mandato con un 74% de aprobación, mientras ahora ha decaído al 31%, reflejando una pérdida de más de 40% en su primer año.

Recalde también resaltó que Lasso inició en funciones con el 68% de credibilidad, contrario al 17% que ahora registra. El descenso más pronunciado se dio durante mayo, en Quito. Paulina señaló que durante su informe a la nación, el Primer Mandatario tuvo la oportunidad de mostrar la sensibilidad con la población y hacer frente a la realidad por la que atraviesa el país, pero, por el contrario, lo que hizo fue una «sobrepromesa» de lo que podría suceder en adelante.

Asimismo, expresó que el panorama que pintó el presidente Lasso durante su informe a la nación dista mucho de los datos que se registran en las encuestas. Al hablar de que «lo peor ya pasó» y de que «el panorama se está aclarando» deberían reflejarse datos distintos en la percepción de la ciudadanía, pero al momento los números continúan a la baja.

El camino de la Asamblea Nacional no dista mucho de la realidad del Presidente. Durante su primer año en funciones, el legislativo presenta cifras en contra, arrancando con un 33% de aprobación y registrando actualmente el 11%. Similar es el caso de su titular, Guadalupe Llori, que contaba con el 35% de aprobación, mientras que ahora alcanza solo el 10%.

Escucha la entrevista: