El 16 de junio, ocho millones de guatemaltecos están convocados a las elecciones generales. Las nuevas autoridades se enfrentan al reto de combatir la corrupción dentro del sector público.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, inaugura la Embajada de Guatemala en Jerusalén
Guatemala celebrará elecciones este domingo - Créditos: Agencia Efe

Durante los últimos 12 años, esta comisión, cuyo acuerdo vence el 3 de septiembre, ha procesado más de 100 casos y presentado cargos contra 700 personas involucradas en 60 redes criminales.

La lista incluye a  un expresidente, una vicepresidenta, ministros, jueces y empresarios que ahora pasan sus horas muertas en actividades de ocio en las cárceles, sentenciados por corrupción.

Los comicios y la violencia Los electores decidirán entre 20 candidatos a Presidente y Vicepresidente. Además de 120 congresistas, 20 diputados parlamentarios y alcaldes de 380 Municipios.

En caso de que el binomio presidencial no logre más del 50%, los dos candidatos más votados irán a segunda vuelta el 11 de agosto, citó la CNN.

El sucesor de Jimmy Morales, quien llegó al mando bajo un discurso de cero corrupción y que a inicios de  este año vetó a la Cicig -ya que lo investiga por fondos irregulares en su campaña-, gobernará por cuatro años.

La firma de sondeos CID Gallup publicó el mes pasado que la favorita era Sandra Torres, seguida por Thelma Aldana. Sin embargo, su candidatura fue invalidada a fin de mes. Lo cierto es que las encuestas no son una fuente confiable ya que no han acertado en los últimos procesos.

A estos conflictos se le suma la violencia electoral. Durante esta campaña se contabilizan 10 candidatos muertos y un presidente de junta electoral asesinado.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK