En vez del tradicional entorno festivo por estas fechas, Hong Kong recibió la Navidad en medio de las revueltas violentas que desde junio causan grietas sociopolíticas y amenazan la prosperidad e imagen internacional de ese territorio chino.

Hong Kong. Crédito: EFE

Tras algunos días de tensa calma, grupos de radicales enmascarados salieron anoche a las calles y ocuparon centros comerciales con acciones tan violentas que obligaron a la policía a proceder con medidas antidisturbios para dispersarlos.

Según los reportes, distintos puntos de la región administrativa especial nuevamente registraron incidentes como el bloqueo de avenidas con barricadas e incendios, destrucción de bancos y tiendas, interrupción en el servicio de metro y confrontación con los uniformados cuando se intentaba poner fin a la agitación.

«Estos actos rompen seriamente el orden social, afectan el ambiente festivo y impiden a otros ciudadanos disfrutar de la temporada navideña.

Son indignantes», denunció el gobierno local en un comunicado. Deploró y calificó de inconsistente e inconstitucional un llamado de algunos sectores a la denominada ‘independencia de Hong Kong’, al enfatizar en que esa conducta no se corresponde con los intereses de la sociedad. Asimismo, urgió a la policía a tomar las medidas consecuentes pues hay planes de más revueltas para esta jornada y para Año Nuevo.

Desde hace más de seis meses en la llamada Perla del Oriente estallaron protestas de rechazo a una ley de extradición -ya eliminada- que buscaba cubrir lagunas legales aprovechada por algunos criminales.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FMMUNDO