La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que el Ejecutivo trabaja en la implementación de un sistema automatizado para la recopilación de información de coronavirus en el país. Explicó que la incongruencia repetida de cifras se debe a que el sistema de vigilancia epidemiológica “llegó a su límite” tras 10 años de operatividad.

María Paula Romo
Foto: Archivo / NotiMundo

En NotiMundo Estelar, María Paula Romo, ministra de Gobierno, manifestó que el Ejecutivo trabaja en la implementación de un sistema automatizado para el control de la información de casos de COVID – 19. Puntualizó que, al inicio del brote, la información era agregada manualmente y precisó que al momento se cotejan y actualizan datos para identificar posibles registros duplicados o resultados de pruebas represadas. En ese contexto, indicó que, pese a las irregularidades, durante los últimos días, no se han registrado picos de contagio que puedan preocupar a las autoridades sanitarias.

Romo anunció que cada municipio debe diseñar un plan piloto enfocado en el tipo de economía predominante en cada locación para garantizar que el inicio de la nueva normalidad y las medidas para la reactivación económica rindan efectividad y resultados. También dijo que el Gobierno analiza implementar modelos de reactivación considerando la disciplina comunitaria y el cumplimiento de las disposiciones de bioseguridad ya anunciadas. Romo señaló que se debe analizar el comportamiento efectivo de las empresas de alimentos que se han mantenido abiertas durante toda la emergencia.

Escucha la entrevista aquí: