En 3,38% se ubicó la inflación anual a mayo de 2022, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Aunque la cifra represente la más alta desde 2015, continúa siendo una de las más bajas de la región y el mundo, según Vicente Albornoz, decano de Economía de la UDLA.

vicente_albornoz_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de las Américas (Udla), precisó que en 2014 cayeron los precios del petróleo, lo que ocasionó que el gobierno del entonces presidente Rafael Correa se quede sin dinero y deba ajustar el gasto, lo que produjo que se mantengan bajas inflaciones.

Detalló que antes de 2015, el Régimen se endeudaba y no paraba de gastar, incluidos los ahorros, lo que mantenía «caliente» la economía nacional, lo que producía una alta inflación. Al momento, la inflación de 3,38% representa una de las más bajas de la región y del mundo, explicó Albornoz, pues países como Colombia, Perú o Chile, bordean la cifra entre 8% y 10%.

Asimismo, señaló que el aceite es uno de los productos que más contribuye a la inflación, y esto responde una especie de «mala suerte» y la guerra en Ucrania. Esto debido a que ese país es uno de los mayores productores de Girasol, de donde se extrae el aceite, y al momento no puede llegar a los mercados internacionales. Esto también ha ocasionado que se busquen alternativas como el aceite de palma africana, dando paso a que su precio se incremente en sobremanera.

Lo mismo ocurre con el pan. Al no poder sacar el trigo a través de los puertos, hace que su precio se incremente. El experto explicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es la suma ponderada de 159 items individuales de la canasta familiar, y el que más se disparó en costo fue el aceite.

Albornoz detalló que, si bien la economía dolarizada no permite que se sienta en gran manera los efectos, no es una norma, pues en Estados Unidos existe una inflación entre el 8% y 9%. «El Ecuador ha tenido suerte, y el Gobierno gasta una fortuna cada mes para evitar que la inflación nos golpee», acotó. Esto respecto a los cerca de USD 400 millones mensuales para subsidiar la gasolina y el diésel, lo que no ha dado paso para que también nos golpee el aumento en el precio de los combustibles.

Finalmente, recalcó que, hasta abril pasado, la inflación estaba focalizada en ciertos productos, como la gasolina, pero a partir de mayo existe un aumento generalizado, haciendo que la mitad de la inflación se la explique con 350 de 360 productos con que se hace el cálculo. «Si se quiere encontrar países con menos inflación que nosotros, hay que ir a Japón o Suiza», puntualizó.

Escucha la entrevista: