Compartir

La Policía Internacional (Interpol) advierte sobre la peligrosidad de tres milicianos del grupo Óliver Sinisterra. “Atención: armado, peligroso, propenso a evasión y violento”.

El Telégrafo

Estas cuatro características inscribió la Interpol en cada una de las notificaciones rojas en las que ordena la localización y captura de Carlos Landázuri Cortés, alias ‘Gringo’; Tomás Solís Valencia, alias ‘Guaraña’; y Jhonjairo Caicedo Olaya, alias ‘Sombra o JJ’. En la notificación de alias ‘Gringo’ incluso se advierte que es “propenso al suicidio” en el momento de su captura.

Estas alertas se enviaron a las policías de todo el mundo el pasado 6 de julio. Pero sobre todo se alerta que los tres podrían esconderse dentro de Colombia y desplazarse hacia el Perú y Venezuela, especialmente la ciudad de Maracaibo. De acuerdo con el documento policial, los sospechosos son requeridos judicialmente por dos ataques terroristas ocurridos en el Ecuador.

El primero se registró el pasado 2 de noviembre del 2017. La Policía ecuatoriana responsabiliza a alias ‘Gringo’, ‘Guaraña’ y ‘Sombra’ por el ataque con fusiles y granadas que sufrió una patrulla del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), en el sector de La Cadena, en San Lorenzo, un sector fronterizo con el poblado colombiano de Puerto Rico.

Pero las investigaciones también determinan que los tres, por orden de ‘Guacho’, perpetraron el atentado con carro bomba al comando de la Policía en San Lorenzo, el pasado 27 de enero. En este hecho se usaron 200 libras de un explosivo de alta potencia que resulta de la mezcla de nitrato de amonio y un combustible fósil.

Por ambas acciones, un juez de ese cantón procesó a los tres sospechosos por el delito de delincuencia organizada y ordenó su arresto. En ese mismo expediente se encuentra vinculado judicialmente ‘Guacho’ y otros colaboradores del grupo Óliver Sinistera.

Fuente: El Comercio