La tarde del 20 de mayo, la Corte Provincial de Santa Elena resolvió anular el habeas corpus otorgado a favor del exvicepresidente Jorge Glas, por el juez de Manglaralto, Javier Moscoso, el pasado 9 de abril. Luego de esta decisión, se ordenó que se localice a Glas y se lo lleve de nuevo a la Cárcel de Cotopaxi, en donde cumplía tres sentencias por los casos de corrupción Odebrecht, Singue y Sobornos.

Créditos: Redes Sociales

Horas más tarde, por voluntad propia, Jorge Glas se entregó a la Policía Nacional y fue trasladado a las instalaciones de la Unidad Aeropolicial de Guayaquil para dirigirlo hasta Quito.

En NotiMundo Estelar, César Montúfar, acusador particular de Jorge Glas, explicó que esta sentencia deja claro que hubo un error inexcusable por parte del juez y la determinación de que la Fiscalía debe investigar la concesión del habeas corpus a lo cual calificó como un acto “fraudulento e irregular”. Otro aspecto fundamental en el que Montúfar sugirió indagar, es cómo funcionarios del gobierno participaron para que se permita la salida del Exvicepresidente de prisión.

Según Montúfar, hubo una preparación de los hechos para que se configurara la posibilidad de que Glas, quien tiene dos sentencias ejecutoriadas y una en apelación, haya sido liberado por un juez que no tenía competencia para otorgar ese recurso legal.

Finalmente, el acusador particular de Glas, César Montúfar, precisó que el Estado ecuatoriano no ha hecho lo que le compete para “desmontar esta estructura de delincuencia organizada que todavía prima en el país” y recalcó que son más de USD 15 millones que Glas y su tío, Ricardo Rivera no han devuelto al Ecuador por varios procesos de corrupción.

Mira la entrevista completa aquí: