El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió por 90 días al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, “por una presunta infracción gravísima de manifiesta negligencia”. En Notimundo Estelar, Saquicela manifestó que “están despedazando la institucionalidad del Ecuador” y denunció una persecución, pues recordó que su sanción se da después de denunciar “una metida de mano en la justicia”.

Créditos: Twitter Fiscalía

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, señaló que su suspensión es algo inédito y detalló que el 19 de mayo, fue notificado sobre la denuncia y al siguiente día, este 20 de mayo, se resolvió su suspensión. “Un acto absolutamente arbitrario, en donde adoptan la decisión dos vocales: Juan José Morillo y Fausto Murillo”, manifestó.

“Existen dos denuncias. La primera, es de la esposa del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, que se encuentra condenado por un delito de naturaleza sexual. La segunda denuncia, es de un abogado que me denuncia en relación a la extradición de Rafael Correa”, precisó.

Detalló que antes de ser notificado formalmente, se enteró por WhatsApp que los dos vocales mencionados enviaron publicidad a todos los jueces del país. “Ellos son mis juzgadores administrativos”, señaló. Saquicela aseguró que su persecución es consecuencia de su defensa a la institucionalidad y se dio a partir de que presentó la terna para la titularidad del Consejo de la Judicatura (CJ).

El titular de la CNJ mencionó que ha defendido a algunos jueces cuando han querido sancionarlos injustamente, aunque reconoció que algunos magistrados han abusado de los hábeas corpus y de las acciones de protección. Recordó que Fausto Murillo presentó un recurso legal que le permitió estar en su cargo. “Es insostenible de que presida el CJ una persona distinta al delegado del Presidente de la CNJ”, manifestó.

Por otro lado, para el abogado constitucionalista, Rafael Oyarte, la suspensión se dio por la decisión de Saquicela de retirar la terna para el titular del CJ del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), justificando “que habría una manipulación en el CPCCS para que no se seleccione al nuevo Presidente del CJ de la terna y cuestionó que, justamente es Fausto Murillo, quien suspende a quien preside la CNJ.

El abogado afirmó que se podría procesar a Saquicela si cometió alguna infracción, pero cuestionó la decisión de suspenderlo por el tiempo máximo de 90 días. Señaló que, el origen de los problemas de la Función Judicial son las omisiones del CPCCS.

Mira la entrevista completa aquí