En Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Anticorrupción, se refirió a la reunión que mantuvieron con el presidente Lenín Moreno frente a los casos de corrupción

El Telégrafo

Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Anticorrupción, indicó que en estos días han mirado con mayor atención el desarrollo de las acciones de la Fiscalía General del Estado y lo que le llamó la atención es que “se comenzó a tocar a uno de los precursores, la forma de tapar justamente la corrupción, del Contralor Pólit”. Adicionalmente se trató el pedido del Presidente de la República al Dr. Trujillo. Indicó que Trujillo no formará parte de la Comisión.

Rodríguez manifestó que realizaron un cálculo y en el caso Odebrecht deberían estar implicados alrededor de 180 funcionarios y actualmente “lo que estamos viendo es el inicio de una temporada que tendrá varios capítulos y que puede demorar no una semana, sino a lo mejor algunos meses”. Este tema – indicó el economista- se complicó más cuando regrese el Fiscal General de Brasil y presente “la protección que tienen algunos funcionarios por su alto cargo y la inmunidad que tiene que ser derogada, a través del Consejo de la Corte Nacional”.

Aseguró que existe cierta preocupación porque la creación de este Frente de Transparencia por parte del Presidente partió de un hecho equivocado al poner en su mayoría a miembros del Estado. Indicó que esta Comisión debería ser una comisión ciudadana que “con independencia coordine con Lenín Moreno y trabajen en acciones más rápidas”. El apoyo de las Naciones Unidas a este Frente demorará más tiempo, según Rodríguez.

Jorge Rodríguez considera que el presidente Lenín Moreno no puede hacer un llamado a combatir la corrupción cuando “tiene la corrupción a su alrededor”. Manifestó que el Consejo de la Judicatura no puede seguir siendo dirigido por Jahlk, quien a criterio del economista, permitió varias acciones que iban en contra de la Justicia, como el caso de la Comisión Anticorrupción. Dijo que el Presidente no puede “crear confianza si es que no establece una separación de funciones, fundamentalmente con la función Judicial”.