Compartir

El General José Luis Castillo, General en Servicio Pasivo del Ejército y representante del Frente de Pensionistas de las Fuerzas Armadas, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló sobre la creación de servicio civil de protección para dar seguridad a altos funcionarios del Estado.

Asamblea

José Luis Castillo, General en Servicio Pasivo del Ejército y representante del Frente de Pensionistas de las Fuerzas Armadas, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, se refirió a la propuesta de crear el servicio civil de protección para dar seguridad a altos funcionarios del Estado. Castillo indicó que, la Asamblea Nacional, a pocos días de terminar su periodo, de manera apresurada, se encuentra analizando un tema tan delicado como es el conformar una tercera Fuerza Armada. Considera que debería ser el próximo Gobierno y Asamblea Nacional quienes den tratamiento a este tema. “Pienso que es una manera muy apresurada en la cual, si bien es cierto desde el 2011 se vienen tratando estos libros, pero este en particular debería tener una mayor capacidad de análisis y permitir que sea el próximo Presidente el que tome la decisión”.

Aseguró además, que la Constitución del Ecuador es clara en cuanto a sus artículos, y establece que el uso de la fuerza está delegada a dos Instituciones principalmente que son las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, por lo que crear una tercera fuerza resulta inconstitucional.

Indicó que para que se pueda proceder a crear una tercera fuerza, deben seguir una formación adecuada.  Asegura que la Policía Nacional y FFAA deberían ser quienes se encarguen de la protección de los altos funcionarios del Estados.