José Serrano, exministro del Interior, aseguró, en NotiMundo a la Carta, que si el Gobierno no realiza un plan de contingencia urgente contra el narcotráfico, ciudades costeras, como Manta, se convertirán en "pequeñas Sinaloas".

narcoavioneta-manabí
El pasado 25 de noviembre, una narcoavioneta se accidentó en Manabí. Crédito: Policía Nacional.

A finales del 2019, la Asamblea Nacional vivió un breve proceso de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo; que fue archivado antes de llegar al Pleno. En este proceso, una de las principales acusaciones contra Romo, fue una supuesta inacción de su administración, que habría provocado altos niveles de inseguridad.

Lee también: El juicio político contra María Paula Romo queda archivado

Para José Serrano, exministro del Interior y asambleísta por Alianza País, la inseguridad se ha tomado casi todos los sectores de la sociedad; siendo una de sus mayores problemáticas el narcotráfico. “Mi mayor preocupación es que ciudades muy importantes, como Manta, se están convirtiendo en pequeñas Sinaloas“.

Lee también: Comunas alejadas en Manabí, escogidas para narcotráfico

La falta de recursos logísticos de la Policía Nacional, según Serrano, sería una de las principales razones para que esta institución haya descuidado el tema del narcotráfico y se hay presentado un incremento del número de delitos, en general, en el país.

Por este motivo, subrayó el Asambleísta, se debe alertar a la Ministra que el microtráfico ha penetrado varios sectores; como el de los pescadores artesanales en Manabí, por ejemplo. Sin embargo, señaló Serrano, si el Gobierno logra realizar un plan de contingencia desde este mes de enero, “se podrá dar un giro importante“.

Escucha la entrevista aquí: