Alcaldes de seis ciudades de la Sierra donde se llevan a cabo manifestaciones se reunieron para buscar promover un diálogo entre el Gobierno y la dirigencia indígena, con el objetivo de poner fin al paro nacional. Javier Altamirano, alcalde de Ambato, expresó que se ha planteado que la Academia sea la mediadora para concretar esta cita y se de salida a la crisis política del país.

Créditos: Pressouth

En Notimundo al Día, Javier Altamirano, alcalde de Ambato, señaló que la situación por la que atraviesa el país es crítica, sobre todo por los infiltrados que han generado acciones de violencia y vandalismo durante los cinco días de paro nacional.

Por ello, la reunión que mantuvo el jueves 16 de junio, con sus homólogos de Quito, Riobamba, Ibarra, Riobamba y Cuenca, se enfocó en buscar mecanismos para que un mediador «imparcial» logre concretar un diálogo entre el Gobierno y la dirigencia indígena, que en este caso podría ser la Academia.

Recordó que previamente mantuvo una reunión con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien le manifestó que los puntos solicitados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ya han sido atendidos por el Ejecutivo. Sin embargo, desde el sector de los manifestantes se señala lo contrario. «Hay que agotar todos los medios para que en el menor tiempo posible se sienten a conversar», añadió.

Altamirano reconoció que no existe una línea directa de comunicación con el Gobierno, pese a que en el encuentro del pasado 6 de junio con alcaldes y prefectos de todo el país se les aseguró que podían llamar al Primer Mandatario, «incluso a su número celular, pero esto no ha sido así».

Por otro lado, recordó que en días pasados se activó una mesa de trabajo municipal en Ambato, para anticiparse a las movilizaciones anunciadas y elaborar planes especiales para garantizar los servicios básicos, abastecimiento de alimentos, y el servicio de recolección de basura. «Hasta el día de hoy no hemos tenido mayores inconvenientes», apuntó.

Asimismo, aseguró que existen infiltrados en las manifestaciones, que han sido identificados debido a que no existe relación con los movimientos indígenas que se han movilizado de forma pacífica. En este sentido, hizo un llamado a la dirigencia indígena para que puedan evitar la participación de estos «actores politiqueros» que se aprovechan de estos espacios.

Escucha la entrevista completa: