Con 84 votos a favor, el Pleno de la Asamblea aprobó la moción de la legisladora del ala radical de Pachakutik (PK), Mireya Pazmiño, y resolvió llamar a juicio político a los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, por incumplimiento de funciones.

Foto: Archivo / Asamblea Nacional

La resolución incluyó el archivo del juicio político que era impulsado por los asambleístas de PK, Ricardo Vanegas y José Chimbo, quienes recomendaban la censura y destitución de los siete consejeros. Sofía Almeida, David Rosero y Juan Xavier Dávalos quedaron fuera de la interpelación.

La decisión se adoptó con los votos de la mayoría de Unes, del Partido Social Cristiano e independientes. En las bancadas de Pachakutik y de la Izquierda Democrática se evidenciaron posiciones divididas.

Los consejeros son acusados de supuestamente haber modificado el reglamento para la designación del nuevo Contralor del Estado y de la falta de transparencia del nombramiento del Superintendente de Ordenamiento Territorial.

Mira la sesión aquí: