Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral y Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral entregaron a César Litardo, titular de la Asamblea, la propuesta de reformas al Código de la Democracia. Estas se aprobarían en noviembre.

asamblea_cne_cortesia
El CNE entregó las reformas a la Asamblea Nacional - Créditos: El Telégrafo

La propuesta aborda temas como el cambio de método de asignación de escaños. Se propone eliminar el método D’Hondt y adoptar el método Webster, que asegura mayor equidad, proporcionalidad y representación de las minorías.

Además, la eliminación de las circunscripciones electorales; y sanciones rigurosas por campaña anticipada y violencia política en contra de las mujeres. Asimismo, los funcionarios públicos que aspiren a la reelección del cargo deberán solicitar licencia sin sueldo de manera obligatoria.

En el capítulo sobre justicia electoral se aclaran vacíos legales y eliminan contradicciones existentes en la actual normativa. Esto permitirá una mayor eficiencia en la resolución de los recursos administrativos.

La presidenta del CNE dijo que existe apertura por parte del titular de la Asamblea y de la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, de Alianza PAÍS.

Mientras que Arturo Cabrera especificó que las consideraciones establecidas por su organismo confluyen en la propuesta de reforma de la justicia electoral, puesto que el Código de la Democracia carece de un capítulo que marque el procedimiento de las causas del Contencioso Electoral.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK