La Confederación de Nacionalidades Indígenas, Conaie se declaró en resistencia a partir del 26 de octubre. Su presidente Leonidas Iza amenazó con aplicar la justicia indígena a los dirigentes de Pachakutik que asistieron al encuentro con el Gobierno. El legislador Mario Ruiz aseguró que la posición de los asambleístas asistentes fue imprudente al decir que había un acuerdo.

Créditos: Twitter Mario Ruiz Jácome

En Notimundo al Día, Mario Ruiz, asambleísta por Pachakutik aseguró que el incremento de los combustibles no fue parte de los diálogos que su bancada mantuvo con el Presidente Guillermo Lasso. Ruiz, quien no acudió a la cita, aceptó que fue un error de Marlon Santi el haber asegurado en Caroldelet que había un acuerdo con el Ejecutivo.

Según Ruiz, los diálogos se realizaron anticipadamente ya que se debía definir una hoja de ruta al interior del movimiento indígena. El legislador por Pachakutik afirmó que ese fue un primer acercamiento con el Ejecutivo y negó que dentro de las conversaciones se haya establecido el aumento de los combustibles.

Ruiz recalcó que la posición de los asambleístas de Pachakutik, que sí asistieron a la reunión, fue imprudente. “Nosotros como bancada estamos firmes en mantener la posición de que el Gobierno Nacional debe entender que no puede gobernar solo pensando desde un horizonte del río” puntualizó.

Escuche la entrevista completa aquí: