El ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, se mostró a favor de normar la minería irregular; a propósito de la reforma a la Ley Minera, que se tramita en el legislativo.

Raúl-Ledesma
NotiMundo - Derechos Reservados

El titular de la cartera de Ambiente, Raúl Ledesma, se mostró a favor de la derogatoria de dos artículos de la Ley de Minería, uno de ellos que norma los contratos que se entregan a las mineras estatales, por otro lado, normar la minería irregular. “No le vamos a dar la espalda , les ayudaremos”, dijo en los micrófonos de NotiMundo Estelar.

Además, dijo que en sus funciones como Ministro encontraron un retraso a la revisión de licencias y auditorías a las concesiones mineras. “No ha habido la capacidad de verificación oportuna. Cada año tienen que pasar el plan de manejo, qué hacen con los residuos de agua y la auditoria revisa si se cumplen”, dijo Ledesma.

Por otro lado, sobre el vertido de aguas oscuras a la playa de Salinas, en la provincia de Santa Elena, el titular de Ambiente aseguró que son aguas lluvias y no aguas servidas. Dijo que se pronosticaron lluvias con intensidad y que los ductos de desfogue no estuvieron limpios. “Hay negligencia y será parte del proceso que dispuso el presidente Lenín Moreno”, dijo el Ministro de Ambiente. Por su parte, el alcalde de Salinas, Daniel Cisneros, prometió toda la apertura y anunció que se realizarán sanciones a los responsables.

Finalmente, el Ministro Ledesma dijo que “tenemos que dejar de pensar en la basura como algo desechable. Las aguas servidas deberían de ir a una planta de tratamientos de residuos que la mayoría de municipios no tiene”. También afirmó que el presidente Moreno dispuso que se destinen créditos para construir plantas de tratamientos de los desechos sólidos, que tienen la capacidad de fomentar el empleo.

Escucha la entrevista completa aquí: