El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo en el que convoca a la consulta popular. En Notimundo A La Carta, Karen Sichel, asesora jurídica de la Presidencia, explicó que lo que sigue en este proceso, es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) apruebe la convocatoria y se dé el proceso electoral.

Créditos: Derechos reservados Notimundo

“Estamos dentro del cronograma, creemos que el CNE lo convocará hasta el 7 de diciembre, que sería la fecha máxima, para que concuerde con las seccionales”, dijo Sichel.   

Aunque la Corte Constitucional (CC) ya validó ocho preguntas del referendo, también negó otras tres. Según detalló Sichel, estas interrogantes no contenían reformas a la Constitución sino modificaciones legales, por ejemplo, al Código Orgánico Integral Penal y al régimen tributario. “Pese a que la CC determinó que cumplen con la constitucionalidad material, ciertas formas no cabían incluirlas en la papeleta”, resaltó y agregó que, por otra parte, las preguntas aceptadas buscan modificar el texto de la Constitución, lo que implica alterar institucionalmente, desde la raíz, a instituciones como la Fiscalía, la Asamblea y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

En ese sentido, dijo, por ejemplo, que la pregunta que hace referencia a la autonomía de la Fiscalía General del Estado (FGE) se va a tener una oportunidad para purgar la corrupción que existe en esa institución y contratar más fiscales para que, quienes son víctimas de delitos, puedan acceder y denunciar. La pregunta es:

¿Está usted de acuerdo con garantizar al autonomía de al Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando al Constitución de acuerdo con el Anexo 2?

Por esto y otras preguntas relacionadas con seguridad, Sichel resaltó que la consulta popular está diseñada para atacar al crimen organizado.   

En relación a las atribuciones del Cpccs, Sichel recordó que “la pugna que existe actualmente entre el Consejo de Participación Ciudadana es vergonzosa” y agrego que esta interrogante es importante porque le retira la facultad de designar autoridades. “Esperemos que con eso, el Consejo se convierta en ciudadano y permita el control social”, enfatizó.

Finalmente, Sichel precisó que el cambio más grande que trae la consulta popular es la “información y la educación para que los ecuatorianos puedan fiscalizar a sus mandatarios”.

Mira la entrevista completa aquí: