La abogada Ana Vera explicó que, después de que la Corte Constitucional emitió la sentencia para despenalizar el aborto por violación -en todos los casos-, la Función Jurídica deberá cancelar todos los procesos penales que recaen sobre mujeres que cometieron este acto y también el Ministerio de Salud Pública tiene que garantizar la atención de este tipo de procedimientos.

Crédito: Twitter Surkuna

En NotiMundo a la Carta, Ana Vera, Directora Ejecutiva del centro de apoyo y protección de DD.HH. ‘Surkuna’, indicó que en la sentencia de la Corte Constitucional que despenaliza el aborto por violación se establece que hay medidas “más idóneas” para proteger la vida desde la concepción que no “lesionan” los derechos de las mujeres. Además, la necesidad de generar un proyecto de Ley integral que norme cómo se tiene que trabajar el aborto en el país.

Precisó que la Constitución dispone que el fallo entre en vigencia “de manera inmediata” y agregó que el dictamen del máximo organismo constitucional aclara que posibles retrasos de la Asamblea Nacional o de la Defensoría del Pueblo no implican que las mujeres no estén protegidas por la disposición.

Aseguró que los colectivos continuarán agotando esfuerzos para que el aborto por violación no signifique una revictimización para las mujeres y ejemplificó que en Colombia el procedimiento se realiza por salud pública debido a que hacerlo por agresión sexual requiere denunciar a los agresores y esto podría implicar medidas ofensivas en contra de las mujeres.

Escucha la entrevista aquí: